Cree en tus sueños. En serio.

Madrileño con orígenes manchegos y franceses, se licencia con matrícula de honor en diseño gráfico en Bellas Artes en 2003 (U.C.M.).

 

Comienza su carrera como diseñador gráfico enfocado en la dirección de arte en el mundo editorial (revistas), pasando más tarde a ser ilustrador freelance en diferentes medios. De 2009 a 2014 traslada su residencia a Londres para seguir formándose en Bellas Artes en Central Saint Martins, especializándose en ilustración digital. Junto a sus encargos como freelance (enfocados en el diseño gráfico y la ilustración), en esta etapa da sus primeros pasos en el arte urbano, siendo comisionado para una pintura mural en Camden town, laureado por la ciudad de Londres en concursos oficiales y experimentando por primera vez con el Paste-up con cartones reciclados, reinterpretados para ser pegados en la vía pública.

De nuevo en España compagina la ilustración con el diseño de imagen de marca, la docencia y colaborando en películas y series tanto en storyboards como artes conceptuales.

 

Papabúl empieza a hacer uso del espacio público como soporte de sus obras tras asistir a unas charlas organizadas por el Observatorio de Arte Urbano en Marzo de 2016. Decide realizar su obra con la técnica del Paste-up que permite trabajarla en taller para su posterior colocación en el espacio urbano con buena aceptación por parte del público. Así mismo diseña y participa del mundo sticker (pegatinas) donde colabora e interactúa por todo el mundo con artistas de esta especialidad.

ADDENDUMS:

1/ El nombre, Papabúl (o “Papaboule”), homenajea a un personaje de la película “El Tren” (J. Frankenheimer 1964). 

 

2/ Puedes seguirle más de cerca en Instagram como @papabul_

 

3/ El logo de papaboule (abajo) tiene como inspiración el pictograma WIFI, símbolo de redes invisibles que comparten información.

PAPABOULE HA COLABORADO CON:

ONU (FAO), Desperados, Ferrari, Movistar, Puma, Harrods, Rolling Stone, Royal Bank of Canada, Foreign Policy, 40 Principales, Grupo PRISA, Domino's Pizza, Pfizer, Camden Lock, Sorapol London, Crackerlab, KT&G, Gazelli International, Universidad Complutense de Madrid, y la Imprenta Municipal-Artes del libro de Madrid entre otros.

Mis motivaciones son múltiples. Tras varios años trabajando en le mundo visual, poder hacer obra propia, no tutelada por el encargo profesional, así como dejarla en un espacio hostil me pareció interesante como acto de transcendencia personal. Nunca abordé el grafiti clásico de forma empírica y el Paste up fue un gran hallazgo que me permite poner obra original en la galería de la calle como un gesto comunicacional honesto, al margen del enfoque comercial. Me gusta ver cómo puede evolucionar la obra ante condiciones incontrolables que terminan de completarla y darle sentido. 

 

También quisiera destapar prejuicios con el público en general con obra que pudiera hacer de espacios menos favorecidos y olvidados, un lugar donde mirar, sorprenderse o sonreír, incluso reflexionar. Es una motivación experimentalista, que busca combinar encuentros que puedan potenciar en el observador alguna variabilidad que pueda enriquecer su existencia, desde el placer visual estético hasta la reflexión de ese momento dado. Es un acto de inmanencia pero que busca la transcendencia, es decir que más allá de motivaciones personales, la finalidad más importante es la de mejorar la presencia de los demás, como una acción artística de ética bien entendida donde mi potencia se incrementa con el incremento de la potencia del otro, con el que me compongo como individuo que vive en sociedad.